Una ventana al origen

0

15) ADN fotografiado por primera vez

A través de la química y la física comprendemos con sorprendente precisión el ámbito de lo muy pequeño; átomos, moléculas – desafortunadamente, nuestros microscopios no son lo suficientemente poderosos como para aumentar el tamaño de la imagen de elementos tan diminutos y hacerlos visibles al ojo humano…

Hasta el año 2012.

Este año que pasó pudimos ver por primera vez el famoso doble hélix de la molécula de ADN, el depósito de material genético de todas las formas de vida sobre La Tierra; un poco borroso, pero – increíblemente – puede distinguirse la espiral de la vida. Fue fotografiado por un equipo de investigadores en el Instituto Italiano de Tecnología en Genoa. Por supuesto, esto no se ha logrado con un microscopio normal basado en luz visible, sino con uno que funciona lanzando un único rayo de electrones para iluminar la muestra y obtener una imagen amplificada.

La diferencia es notable: un buen microscopio de luz visible puede aumentar una imagen unas 2000 veces. En contraste, un microscopio electrónico aumenta más 10 millones de veces la imagen que capta. Siento que hay algo realmente emocionante en poder “ver” el set de instrucciones genéticas que nos construyen como ser humano. Es casi una ventana al origen de la vida: moléculas cuya única función es replicarse con la mayor exactitud posible, flotando en los océanos terrestres de hace 3,5 miles de millones de años.

Sin duda, grandes cosas tienen pequeños inicios.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.