Longevidad al alcance

0

4) Longevidad al alcance

Ah, células madre, ¿hay algo que no puedan hacer? — esto fue lo que pensé al leer la noticia este año pasado de que un tratamiento con células madre musculares había TRIPLICADO la esperanza de vida de los ratones en los cuales se realizaron las pruebas. El equivalente a que un humano de 80 años viva hasta los 200. Los ratones – que ya estaban cerca de morir de vejez al ser inyectados – no solo vivieron mucho más, sino que fueron más saludables durante toda su extraordinariamente larga vida.

¡No corran a inyectarse células madre aún! Aunque los resultados fueron bastante exitosos, los científicos están actuando con mucha cautela porque… realmente no se sabe cómo las células madre alargaron la vida de los animales. Se intentó rastreas las células en el cuerpo, pero no se observó que repararan tejidos de órganos vitales, ni nada igual de significativo. Al parecer hay una “secreción misteriosa” involucrada en rejuvenecer a las otras células, pero nadie está seguro aún.

El tratamiento es muy prometedor para pacientes de Alzheimer y continuaría la curva de extensión de la esperanza de vida que ha marcado a nuestra especie desde que nos volvimos una sociedad técnica y científica (y determinamos que eran los microorganismos los que nos mataban y no los males de ojo).

Aún así, es difícil dilucidar las consecuencias sociales de personas que vivan un cuarto de siglo o más. ¿Podría La Tierra soportar una población humana que se niega a morir? ¿Podría la sociedad seguir evolucionando si las ideas viejas se aferran al mundo con las generaciones previas?

Puede que no estemos tan lejos de tener que ponderar estas preguntas seriamente. A mí, particularmente, no me molestaría seguir con vida – al menos – hasta que hagamos contacto con una civilización extraterrestre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.