Días más largos

0

Se lo que están pensando… ¿dos días sin posts? Desearía tener una mejor excusa, pero la verdad es que las 24 horas en las que arbitrariamente hemos decidido dividir la duración de una rotación terrestre no alcanzan para nada. Bueno, no debería quejarme demasiado: a medida que la Luna se ha ido alejando de nosotros – después del enorme impacto entre La Tierra y un planeta del tamaño de Marte, que muy probablemente la formó – la velocidad de giro de nuestro mundo se ha ido alentando debido a la interacción gravitacional con nuestro satélite (que disipa energía en la forma de mareas). En teoría, cada día es más largo que el anterior. ¡Es medible! Se ha determinado que los días se alargan un promedio de 1,7 milisegundos por siglo.

Inclusive, a partir de las marcas “ritmitas” que se encuentran en sedimentos antiguos, se ha podido saber que hace unos 700 millones de años, el día duraba apenas unas 21 horas. Eso si que no alcanzaba para nada.

Si tan solo hubiera alguna manera de detener el giro de La Tierra para alargar la duración de un día indefinidamente sin el desagradable efecto secundario de lanzar todo (plantas, animales, edificios, gente, etc.) rodando hacia el este a una velocidad supersónica. Esto sucedería porque La Tierra gira a más de 1000 km/h en su superficie, y nosotros con ella. Si ésta se detuviera, sería como ir muy rápido en un auto y frenar repentinamente sin cinturón de seguridad: nada divertido.

En fin, aún debe pasar mucho tiempo para que la duración de los días se alargue al punto que nos alcance para hacer todo lo que queremos hacer; pero hay algo que puedes intentar la próxima vez que estés en uno de esos momentos que quisieras durara para siempre: ponte de pie, y gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

Debido a la ley de acción y reacción (propuesta por el gran Newton), cada giro tuyo le quita un poco de momento angular a La Tierra, alargando el día por una fracción de un instante. Un gran pensamiento para la próxima vez que bailes con esa persona especial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.