La Pregunta Más Importante de la Vida, el Universo, y Todo lo Demás

DOUGLAS ADAMS. PICTURES: JILL FURMANOWSKY/ *** Local Caption ***
0

En una ocasión ponderamos la posibilidad de que el universo fuese descriptible en términos humanos. Esa noción de que con alguna frase -en algún idioma- se pudiese explicar su funcionamiento total, haciéndolo enteramente comprensible. Por supuesto, tal labor ha resultado tan titánica como se podía esperar (considerando la magnitud de la ambición), y la historia de cómo se busca esta unificación de los mecanismos del cosmos no es otra que la de la ciencia, avanzando poco a poco hacia una posible expresión matemática que lo describa “todo” –la energía y la materia del universo conviviendo armoniosamente en una ecuación. El trabajo continúa, pero aún hallándola, con todo lo maravilloso que sería, y lo monumental del logro intelectual asociado, podemos predecir con buena seguridad que -para muchos- no será suficiente.

Saber-Tooth-CatEl ser humano está lleno de preguntas. Todos, a diferentes niveles, nos sentimos intrigados por el mundo que nos rodea y buscamos entender cómo funciona. La causante de esto es, como suele serlo, la evolución. Claramente, la naturaleza fue muy estricta castigando la falta de curiosidad (y la ignorancia resultante) con una muerte prematura. En efecto, el grupo de antepasados que más se preocupaba por saber si ese ruido nocturno era un tigre dientes de sable, o tan solo el viento entre las hojas, tenía mayores probabilidades de sobrevivir y reproducirse, transmitiendo su curiosidad a futuras generaciones.

Eventualmente, dimos un salto aún más avanzado en la escala evolutiva, al darnos cuenta de que nuestros semejantes podían conocer elementos sobre el mundo que nosotros no. Muchas otras especies se comunican (los chimpancés incluso pueden aprender lenguaje de señas) pero hasta el momento ningún animal no humano ha hecho algo que para todos nosotros resulta extremadamente natural: una pregunta. Gran número de pruebas se han realizado al respecto ofreciendo siempre el mismo resultado: por alguna razón, los otros animales no parecen comprender que sus congéneres son una posible fuente de información.

El cerebro humano, en contraste, ha evolucionado para ser una máquina de hacer preguntas, a tal punto que podemos construirlas incluso cuando no tienen sentido o respuesta posible: ¿de qué color es el deseo? ¿a qué sabe la literatura? ¿de qué tamaño es el color amarillo? Estas preguntas tienen sentido gramatical, y nuestra mente es capaz de formularlas, pero no tienen coherencia con la realidad. Son un ejemplo de nuestra sorprendente capacidad de abstracción mental.

Sin embargo, una pregunta -por más incoherente que pueda ser- crea la fuerte ilusión en nuestros cerebros de que hace falta una respuesta (nuevamente, la evolución nos hizo así); al punto en que esa respuesta, tan abstracta, quizá tan inexistente, se vuelve en ocasiones más importante que la duda original. Es un concepto con el que jugó el gran escritor de ciencia ficción, Douglas Adams, cuando escribió sobre una súper-computadora que había calculado la respuesta a “La Pregunta Más Importante de la Vida, el Universo, y Todo lo Demás“.

adams

Luego de 7,500 millones de años de procesamiento, el resultado fue, simplemente: 42.

Por supuesto, después de tantísimo tiempo, ya nadie recordaba cuál era esa pregunta tan importante. Para generarla nuevamente se procedió a crear, en la aclamada novela, una computadora orgánica gigante capaz de producirla –una computadora llamada “La Tierra”, la cuna de la curiosidad humana.

El mensaje de Adams resulta bastante claro: sea que nuestras preguntas tengan respuesta o no, lo realmente importante es nunca dejar de hacérnoslas, tratando de ser disciplinados y honestos en su formulación y resolución.

Después de todo, si algo nos ha revelado ya el universo, es que la curiosidad es la llave, y el cerrojo es la vida misma.

También podría gustarte
Sin comentarios
  1. Heathcliff Beltran dice

    Cuando se pierde la curiosidad, se pierde la motivación y este universo tan grande se achica al tamaño de nuestras limitaciones

  2. Jëff dice

    Esto fue como un manjar para mis ojos, sabiduría para mi cerebro y lubricante para mis neuronas.
    Que emocionante es leer la fundamentación a una frase de Einstein: “Es más importante ser curioso” (paráfrisis)

  3. Preguntar es una necesidad intrìnsecamente humana. Necesidad que solo se ve realizada en la respuesta.

  4. Ferney dice

    Fabuloso. Hacernos preguntas y buscar las repuestas es lo que le da sentido a la vida, claro que otros optan por respuestas fáciles…
    Saludos

    Ferney
    Colombia

  5. JOSE JESUS dice

    Universo,conjunto de las cosas inimaginables, ilimitadas,el universo es espectacular,con luz propia,con sonido muy singular,dinámico,maravilloso,indescriptible lo estamos descubriendo hasta ahora,estamos buscando muchas preguntas a cerca de el y realmente son pocas.LAS RESPUESTA Y POR LO GENERAL LOS CIENTÍFICOS NO ESTÁN SATISFECHOS sinos ponemos a analizar el universo es pura matemática.por que la tierra no se va hacia el sol? analicen los cálculos,o por que la luna no cae a la tierra,el que creo esto es el matemático mas grande del universo,DIOS.

    1. ApolloXI dice

      Más allá de las creencias que puedas tener José, La Tierra no cae al Sol, y la Luna no cae a La Tierra, por razones muy bien entendidas, relacionadas con la estabilidad de sistemas gravitatorios. Isaac Newton realizó esos cálculos hace ya varios siglos, y vaya que se han analizado muchísimo desde entonces. Ninguna entidad externa es requerida para comprender la estabilidad de una órbita (de hecho, postularla complicaría la comprensión del fenómeno enormemente).

      Por otra parte, los científicos -por definición- no pueden estar satisfechos. Su trabajo es investigar lo desconocido. Mientras aún haya preguntas que responder, se deberán seguir investigando los mecanismos del universo.

      Personalmente, espero que nunca se acaben.

    2. Ferney dice

      @José Jesús, en la definición de PI (Reyes 7:23) queda muy mal parado.

  6. Vanessa dice

    “No hay preguntas estúpidas”
    Carl Sagan.

  7. Victor Hugo dice

    Yo se cual es “La Pregunta Más Importante de la Vida, el Universo, y Todo lo Demás”…. asi como tambien se comvierte en la eterna pregunta, repondida por infinidad de seres y que seguira siendo preguntada por toda la eternidad….
    La Pregunta Más Importante de la Vida, el Universo, y Todo lo Demás, es la eterna pregunta:
    ¿Porque?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.