En la penumbra

0

De manera muy apropiada a nuestro post reciente sobre la actividad magnética solar y la inminente inversión de sus polos (probablemente en unos 3 o 4 meses), científicos con el observatorio solar “Big Bear” en las montañas cercanas a Los Ángeles han publicado la fotografía más detallada de una mancha solar (en luz visible) obtenida hasta el momento. En ella podemos apreciar en increíble detalle la “umbra” (la región más oscura en el centro) y la “penumbra”, esos filamentos de material que fluyen a su alrededor siguiendo la diferencia magnética.

Las manchas solares son áreas menos calientes de la superficie solar (entre unos 3000 °C y 4000 °C de temperatura, 1000 grados menos de lo normal), causadas por un flujo de plasma hacia esa zona obstaculizado por el campo magnético local. Aunque las percibimos profundamente oscuras en su centro, como si fuesen un agujero hacia las profundidades de la estrella, solo es así por el fuerte contraste que tienen con el área más brillante que hay a su alrededor. En realidad, si las sacáramos de ese contexto, las manchas solares (que definitivamente no son un hueco) brillarían más que la luna llena en una noche despejada, con la misma luz blanca característica de nuestro Sol.

Resulta algo hipnotizante la fotografía, si la vez mucho tiempo. Es como ver todo el conocimiento humano sobre el electromagnetismo y la termodinámica directo al rostro. Más allá de las ecuaciones y conceptos con los que hacemos sentido del universo, ésta es la furia inalterada de la naturaleza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.