Preguntas valientes

0

Desafortunadamente, continúan surgiendo polémicas cada vez que tocamos el tema de la evolución aquí en Sobre Hombros de Gigantes, y nuestra publicación reciente por motivo del aniversario de “El Origen de las Especies” de Charles Darwin no fue la excepción en las redes sociales. Al ver los argumentos francamente confundidos de los que se oponen a entender lo que significa “teoría”, o lo que implica la selección natural, y al tratar de comprender la clase de influencias a las que han sido expuestos, vienen a mi estas sabias palabras del buen Sagan:

— “La ciencia es una manera de detectar el engaño de aquellos que solo fingen saber. Es un bastión contra el misticismo, contra la superstición, contra la religión mal aplicada donde no tiene razón de ser.

Si somos leales a sus valores, puede decirnos cuando se nos está mintiendo. Provee una auto corrección de nuestros errores.

Encontrar el sorbo ocasional de verdad flotando en el gran océano de la confusión y el embaucamiento requiere inteligencia, vigilancia, dedicación y coraje. Pero si no practicamos estos duros hábitos de pensamiento, no podemos esperar resolver los problemas realmente serios que nos encaran – y arriesgamos convertirnos en una nación de tontos, a merced del próximo charlatán que venga.

Hagamos preguntas valientes. Nunca estemos satisfechos con respuestas superficiales. Estemos abiertos a maravillarnos y -al mismo tiempo- sometamos toda afirmación de conocimiento, sin excepción, al escrutinio escéptico. Estemos conscientes de la falibilidad humana.

Apreciemos a nuestra especie y nuestro planeta.” — Carl Sagan

Qué problemático resulta que adoptemos modelos de pensamientos contrarios a la evidencia, que nublan nuestra percepción de la realidad. Es la esperanza de todo el equipo que aporta en SHDG que nuestro esfuerzo sirva para minimizar las confusiones sobre estos temas tan interesantes. Como siempre, les agradecemos encarecidamente a todos nuestros lectores su participación en esta tarea tan vital.

Son todos unos gigantes.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.