TOP 2012 — Nº8 El agua de Encélado

8) Encélado lanza agua al espacio

La búsqueda de vida más allá de nuestro hogar en el espacio dio un paso emocionante este año 2012 con el descubrimiento de que Encélado, una de las lunas de Saturno, tiene más de 90 géiseres – ya ubicados alrededor del polo sur – que lanzan vapor de agua y compuestos orgánicos al espacio. Su origen parece ser un océano de agua líquida debajo de su corteza de hielo – permítanme repetir: con compuestos orgánicos.

El descubrimiento vino dado por la sonda Cassini, que actualmente órbita al gigante gaseoso, y es la responsable de las increíbles fotos que hemos visto este año de Saturno. Otro elemento emocionante es que Cassini atravesó el flujo de agua y encontró sal, en los mismos niveles que en los océanos terrestres. Actualmente, es nuestra mejor apuesta para encontrar vida en otro mundo.

La situación es similar a Europa, una luna de Júpiter, en la cual se ha sospechado un océano interno por un buen tiempo. Pero donde en Europa tendríamos que hacer un hoyo de casi 100 kms de profundidad para tomar una muestra (el más profundo que hemos hecho en La Tierra es de 12 kms), Encélado literalmente está lanzando muestras al espacio para que las vayamos a analizar.

¿Cómo nos cambiaría descubrir vida en otro mundo? ¿Cómo sería esa vida? ¿Tendría ADN? ¿Proteínas? Estas preguntas – tan antiguas – pueden tener respuestas flotando entre los anillos del hermoso Saturno. 

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s