TOP 2012 — Nº6 Venus transita frente al Sol

6) Venus transita frente al Sol

En el 2012 ocurrió uno de los fenómenos astronómicos predecibles más raros de los que tenemos conocimiento. Venus pasó entre La Tierra y el Sol, justo en la posición correcta para apreciar su forma esférica en contraste con el brillo del astro rey. Este tipo de eventos ocurren en pares, separados por 8 años (sucedió en el 2004 y en el 2012), y el próximo par será dentro de más de un siglo (en el 2117 y 2125) – de más está decir que espero hayan aprovechado la oportunidad de verlo.

Afortunadamente, mucho ha cambiado desde la última vez que ocurrió el evento, en el año 1882. Si en aquel momento las nubes no permitían observarlo en vivo, muy probablemente te quedabas sin saber de qué se trataba el asunto. En la actualidad, si se lo perdieron, tienen a su disposición fotos y videos maravillosos de todo el mundo, que documentaron la experiencia por los 7 minutos que duró.

Observar a nuestro vecino más cercano en contraste con el Sol deja algunas cosas en clara evidencia. Venus es casi del mismo tamaño que La Tierra, y está mucho más cerca de nosotros que el Sol, y sin embargo se veía tan pequeño, como si la estrella lo fuese a engullir entero. Un contraste que nos habla de los inimaginables tamaños y distancias del cosmos.

Cada estrella que brilla en el cielo nocturno tiene – muy probablemente – planetas girando alrededor como nuestro Sol. Buscar tránsitos como el de Venus es una de las técnicas principales para ubicar estos llamados “exoplanetas”. Lo emocionante es que a partir de lo aprendido en este bien aprovechado tránsito venusiano se están refinando las técnicas para encontrar a esa “Tierra alienígena” que quizá gira alrededor de otra estrella. Un planeta con condiciones similares a las de nuestro punto azul, tal vez albergando vida propia en otro lugar de la galaxia.

Un prospecto que cada día parece estar más al alcance (de nuestros telescopios).

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s