TOP 2012 — Nº2 Hola, Bosón de Higgs

2) Encontrada partícula que muy probablemente es el Bosón de Higgs (¡al fin!)

Una vez se le preguntó en una entrevista al físico Richard Feynman si se encontraba buscando la “ley más completa de la física”; la también llamada “teoría del todo”, que ha popularizado Stephen Hawkins con sus libros y documentales en tiempos más recientes. Su respuesta marcó mi comprensión actual de la búsqueda de conocimiento:

“No, no lo hago. Solo busco averiguar más sobre el mundo. Y si resulta que hay una ley completa y simple que lo explica todo, pues que así sea. Sería bueno descubrirlo. Si resulta que el mundo es como una cebolla con millones de capas y simplemente nos cansamos de ver capas, pues ¡esa es la manera en la que son las cosas! Pero de cualquier manera que emerja, esa es la naturaleza, está allí, y va a emerger como sea que ésta es.”

La ciencia moderna ha sido una aventura de varias generaciones, basada en hacernos preguntas y formular respuestas de las cuales surgen nuevas interrogantes. Pocos ejemplos son más representativos de esto que el Modelo Estándar de Partículas: una descripción exhaustiva de las partículas que componen y explican toda la materia y energía del universo; todas las interacciones y fenómenos (a excepción de la gravedad), en una poderosa teoría de tremenda elegancia científica, validada por predicciones correctas en un sin número de experimentos… pero que es aún un trabajo en proceso.

Una de las predicciones del modelo es la existencia de una campo de partículas responsables por el fenómeno que conocemos como “masa”. La explicación es bastante simple – considerando el tema. La masa es tan solo la resistencia que tienen los objetos a ser acelerados. Mientras más masivo seas, más energía se requiere para moverte (noten que no tiene nada que ver con tamaño). La teoría indica que esta resistencia viene dada por el choque con un campo invisible (el campo Higgs), formado por partículas de ciertas características (el bosón de Higgs). Simplemente, ciertos materiales chocan más con el campo (y son más masivos) que otros. Esta predicción parece finalmente haberse cumplido en el 2012, luego de su formulación en 1964 por Peter Higgs. Como de costumbre, hay una mezcla en el aire de emoción y cautela. La partícula no salió del LHC (el mayor colisionador de partículas del mundo) gritando “soy el bosón de Higgs”, pero vaya que se le parece.

Tan solo haber hallado una partícula predicha en un modelo teórico de más de 50 años es un triunfo gigantesco para el pensamiento científico, y no puedo esperar a ver las posibles aplicaciones tecnológicas de manipular esta característica tan fundamental de la materia.

Ahora, a seguir pelando capas de este enorme misterio que es la naturaleza.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s