Sobre el blog

SHDG - Logo Vector - 3500es un espacio para los amantes de la ciencia, el humanismo, la tecnología y los avances de una especie que se niega a rendirse. No solo una fuente para los últimos acontecimientos científicos, también un sitio para la discusión valiente y enérgica de los valores asociados al pensamiento y a la honestidad del intelecto. Un lugar para la apreciación poética del cosmos y la fragilidad del punto azul pálido que todos habitamos. Igualmente, un refugio para el pensamiento basado en evidencia, ajeno a los estigmas sociales que nos harían creer que no hay belleza en la ciencia, o en la visión naturalista del mundo. Sobre todo, amigos, un punto de encuentro para todo aquel que guste de saber hoy un poco más que ayer.

Como bien decía el astrónomo Carl Sagan, la ciencia es mucho más que un cuerpo de conocimiento -es una manera de pensar; una forma de dialogar con la naturaleza que está especialmente diseñada para minimizar la posibilidad de que nos engañemos nosotros mismos con respecto a su funcionamiento. Es una visión que nos obliga a conformar nuestras opiniones en función de la evidencia que el cosmos nos provee, manteniéndonos siempre conscientes de la incertidumbre que acarrea el posible descubrimiento de nueva información.

De allí mi interpretación de lo que constituye el pilar fundamental de la ciencia: la honestidad intelectual. Un balance entre la rigurosidad en el escrutinio escéptico de todas las ideas, y una capacidad casi infantil para imaginar nuevas posibilidades dentro de las reglas (bastante amplias e interesantes) que el universo ya nos ha revelado.

Cuando se tiene esta visión científica, el mundo es un lugar muy diferente. Los charlatanes pierden su poder, los habladores su encanto. Reconocemos las acciones de los otros por sus propios méritos, y caemos en cuenta de la responsabilidad que significa nuestra posición en la inmensidad del espacio y el tiempo.

Es un verdadero placer invitarlos a compartir este viaje, gigantes, participando en cada temática aquí en el blog o en las redes sociales. Pueden encontrarme en Twitter y Facebook, comentando -casi siempre de forma amistosa- sobre la importancia de la investigación y visión científica en la sociedad. También pueden apoyar esta iniciativa en Patreon, si disfrutan de los contenidos y quieren ayudarme a continuar produciéndolos.

Cualquiera sea el caso, qué la perspectiva cósmica sea siempre parte de sus vidas.


sagan_planetas1“En nuestra oscuridad – en toda esta vastedad – no hay indicios de que vendrá ayuda de otro lado a salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo que conocemos, hasta ahora, que alberga vida. No hay ningún sitio, al menos en el futuro cercano, al cual pueda emigrar nuestra especie. Visitar, sí. Quedarnos, aún no. Nos guste o no, por el momento, La Tierra es donde resistimos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia que produce humildad y carácter. No hay quizá mejor demostración de la locura de las presunciones humanas que esta imagen distante de nuestro pequeño mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de ser más amables unos con otros, y preservar y apreciar el punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido.”

-Carl Sagan

Anuncios

6 comentarios en “Sobre el blog

  1. Muchas felicidades ApoloXI, qué este sea el comienzo de una nueva y maravillosa etapa para ti, te quiero inmenso la mami de camila y tu sobrina están super orgullosas, no podía mi hija tener un mejor tio.

    Le gusta a 1 persona

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s