0

13) Teleportación y comunicación cuántica

Si, leyeron bien. ¡En el 2012 hubo grandes avances en el campo de la teleportación! Pero tranquilos, todavía no vendan el carro. Aún no estamos teleportando personas como en Star Trek. Lo que quizá no saben es que hemos estado teleportando fotones en laboratorios desde hace ya un buen tiempo, pero solo algunos metros de distancia. ¡Pero este año pasado se lograron teleportar por más de 140 Km! Esto es mucho más que una nueva forma de comunicación inalámbrica. La información transmitida de esta forma sería instantánea (léase: más rápido que la luz), y completamente imposible de interceptar pues, en realidad, la información no estaría viajando ninguna distancia real.

¿Sorprendidos? Hay más.

2012 podría también ser el año de nacimiento del “internet cuántico”, pues otros investigadores hicieron una red de información con tan solo dos átomos. Fue muy simple, un átomo le pasó un fotón a otro que lo esperaba en el extremo opuesto de la fibra óptica, transmitiendo un “estado cuántico”. El problema era hacer que el fotón fuese absorbido en el otro extremo. Como ya saben, lo átomos son muy pequeños y es bastante difícil garantizar una colisión a esas escalas. La solución fue poner el átomo en un “nido” de espejos, de manera que el fotón rebotara una y otra vez en la cavidad hasta que chocara con el átomo receptor. Extremadamente ingenioso.

Nuestros sistemas de comunicación actuales se verán tan arcaicos como carretas para las personas que nazcan en un mundo conectado al nivel cuántico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.