El hombre que inventó el universolectura de 2 minutos

0

Entonces te estás preguntando cuáles son todos esos logros y aportes de Newton al conocimiento de nuestras especie. Por dónde empezar. Describió la gravitación universal con un nivel de detalle tan preciso que sus fórmulas aún se usan más de 300 años después – idénticas a como él las planteó – para enviar naves espaciales a otros planetas. Curiosity está en Marte sacando fotos espectaculares gracias en buena parte a Isaac Newton. También describió la Inercia (concepto que nos parece intuitivo en la actualidad pero no lo era en ese entonces), la manera de calcular la fuerza exacta que se requiere para poner un cierto objeto en movimiento (agradece cada vez que te montas en un auto), y el concepto de “acción y reacción” (el cual vemos en acción más evidentemente cuando lanzamos un cohete al espacio). Estos conceptos solo comienzan a fallar en las situaciones más extremas: tamaños muy pequeños, velocidades muy altas y campos gravitatorios muy fuertes. ¿Para el día a día? — Newton describió el universo.

Como si esto fuese poco, Newton construyó el telescopio reflector – sustituyendo el usado en su época – que sigue siendo utilizado mayoritariamente en la actualidad.

Desarrollo la teoría del color, siendo el primero en comprobar que la luz blanca contiene todas las longitudes de onda de los colores que la constituyen (el arcoíris).

Formuló la teoría del enfriamiento (que indica que todo objeto perderá calor proporcionalmente a la diferencia de temperatura con lo que lo rodea).

Inventó el cálculo infinitesimal (aunque no fue el único en hacerlo), antes de cumplir los 26 años, y avanzó sustancialmente casi todas las ramas de la matemática de la época.

Realmente significativo. El poeta Alexander Pope lo describió de esta forma en su epitafio:

“La naturaleza, y sus leyes, se esconden en la noche.
Dios dijo “Hágase Newton”, y todo se iluminó.”

Newton no era perfecto; y él era el primero en admitirlo. Incursionó en otros campos que no produjeron el valor que estos elementos ya descritos. Por eso, no debe nunca tratarse de idealizar al hombre. Tanto él como sus ideas son cuestionables. Eso si, la mayoría de las que tuvo han sobrevivido a la prueba del tiempo con una exactitud prodigiosa. Una muestra del poder de la mente humana. Sabemos muchísimo más de lo que – por sentido común – deberíamos saber sobre el universo, y se lo debemos a gigantes como Isaac Newton.

Lo mínimo que podemos hacer es recordarlo por estas fechas.

¡Considera donar $1 dólar por cada nueva publicación!
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.