Felix y la barrera del sonido

0

La recopilación de momentos del 2012 continúa:

7) Felix Baumgartner rompe la barrera del sonido

En una maniobra publicitaria sorprendentemente sub-utilizada, Felix Baumgartner se convirtió este año 2012 en la primera persona en superar lavelocidad del sonido sin estar a bordo de un vehículo. La hazaña siguió un proceso relativamente simple: subió en un globo hasta casi 40 km de altura y… saltó.

Al caer desde esa distancia, Felix se convirtió también en la persona que ha saltado de más alto en la historia de la humanidad, rompiendo el record anterior de 31 km que tenía Joe Kittinger, un militar estadounidense, pero esa no es la razón por la que se eligió esa altura para el salto…

Verán, las personas normalmente no pueden caer más rápido que el sonido en este planeta. Mientras caes, la gravedad te atrae con una fuerza constante que te va acelerando, pero a medida que aceleras el aire se resiste más a tu movimiento. Eventualmente, la fuerza del aire en contra de tu caída es igual a la fuerza de la gravedad, y dejas de acelerar: haz alcanzado la “velocidad terminal”. En La Tierra, esa velocidad es alrededor de 50 metros por segundo y no puedes caer más rápido que eso. Exhilarante, sin duda, pero ni se le acerca al sonido (343 m/s).

He allí la genialidad del asunto, Felix saltó justo desde la altura necesaria para que la poca densidad del aire le permitiera acelerar hasta la velocidad del sonido. En efecto, el aire es tan poco denso a los 40 km que de no haber tenido su traje presurizado, la sangre se le habría evaporado en minutos.

El salto requirió habilidad y valentía, pero también mucho conocimiento y tecnología de punta (como el diseño de un paracaídas supersónico para uso individual y un traje presurizado diseñado para la agilidad de movimiento). Puede que pronto veamos algunos de estos adelantos siendo integrados a los programas espaciales de distintos países.

Aclaratoria necesaria: Dicen que Felix saltó desde “el borde del espacio”, pero no existe tal cosa. La atmósfera se va haciendo progresivamente menos densa a medida que subes sin un límite definido.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.