0

Plutón si que ha llenado titulares en la última década. De un lado la “controversia” en USA por su reclasificación como planeta enano (Plutón era el único planeta descubierto por un estadounidense… y se llama igual que la mascota de Mickey en inglés). Adicionalmente, porque al más mínimo descuido le aparece otra luna. En los últimos 10 años se han identificado 4 lunas adicionales a Caronte (que se conoce desde los 70) orbitando al pequeñín de hielo, 2 de las cuales apenas acaban de recibir sus nombres oficiales por parte de la comunidad astronómica internacional (ya me estaba cansando de llamarlas P4 y P5).

Los nuevos miembros del sistema plutoniano son Cerbero y Estigia, uniéndose a las ya conocidas Hidra, Nix y – la más grande – Caronte. Los lectores entendidos en mitología notarán el patrón: “Plutón” es el dios del inframundo en la antigua creencia griega. “Caronte” era el barquero que transportaba a las almas a través del río “Estígia” a las puertas del averno, guardadas por “Cerbero” – el imponente can de tres cabezas (y proporcional cantidad de dientes). “Nix”, por su parte, era la diosa de la noche, la madre de Caronte en algunos escritos. “Hidra”, la terrible serpiente cuyas cabezas se multiplicaban al cortarlas, también era conocida por ser la guardiana de una entrada al inframundo.

Por mucho tiempo Plutón fue el último punto de referencia conocido antes de salir del sistema solar, y proceder a adentrarse en el vacío infinito. Quizá resulta apropiada la manera en la que llamamos a estos objetos, considerando esa realidad. Es un lugar frío y misterioso, alejado de todo lo conocido. Nuestras mejores fotos del planeta enano más famoso son apenas unas manchas borrosas donde se aprecia justo lo suficiente para saber qué es. Ninguna de las naves que van rumbo a salir del sistema solar estuvieron enfocadas en obtener fotografías e información de los cuerpos más allá de la órbita de Neptuno. Eso cambiará en Julio del 2015, cuando la sonda “Nuevos Horizontes” se encuentre con Plutón y finalmente escuchemos su lado de la historia. Y más vale que Plutón se presente a la cita – a la velocidad que llegará, la nave no tiene mucho margen de maniobra, así que será un encuentro fugaz, algunas fotos, tantos análisis, para luego perderse en el inframundo.

También podría gustarte
Sin comentarios
  1. […] años. Del 2000 en adelante, se han descubierto 4 lunas adicionales que siguen el paso de esta danza del inframundo, girando rápidamente en sus alrededores: Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Claro, estas son rocas […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.